3 bandas y 2 cuadrillas de costaleros para la procesión de 2013 en Pozoblanco

martes, 14 de mayo de 2013

A tan sólo diez días de la festividad de María Auxiliadora, la procesión que cada año sale a las calles de Pozoblanco con las imágenes de Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y María Auxiliadora va tomando forma y se van confirmando asistentes y participantes en el cortejo.


DOS CUADRILLAS

Como viene sucediendo en los últimos años, la Reina Salesiana que reside durante todo el año en la hornacina de la sacristía de la iglesia del colegio pozoalbense será portada por costaleros en el paso plateado que comparte nuestra Asociación con la titular mariana de la Cofradía Salesiana de Nuestra Señora de la Amargura. En este año, sólo habrá una cuadrilla masculina que ocuparán todas las trabajaderas, ya que  fueron muy pocas las mujeres que se interesaron este año en la igualá de esta cuadrilla, fijada por el equipo de capataces de Juan José Fernández para el pasado 19 de abril.

Una de las novedades y sorpresas que traerá consigo la procesión de este año es que San Juan Bosco saldrá a costaleros por primera vez. Será con una cuadrilla de jóvenes chavales de rondan los 17 ó 20 años, comandados por un equipo formado por Jorge Bravo, que deja el costal para convertirse en capataz junto a Jesús Bastante. Ya han realizado algún ensayo, tras la igualá celebrada el pasado 26 de abril, con el antiguo paso de la hermandad de "La Borriquita". También será una cuadrilla únicamente masculina, debido al escaso número de mujeres interesadas en formar parte en este proyecto.

Además, hay que añadir que también será la primera vez que procesione la nueva talla de Don Bosco, que fue presentada y bendecida en Pozoblanco a finales de septiembre o primeros de octubre de 2012 en Pozoblanco. Es una obra del escultor Martín Lagares.

Por su parte, la imagen de Domingo Savio irá en sus andas, portado por alumnos del colegio en parihuelas, y acompañado por los niños que en este 2013, Año de la Fe, hayan celebrado su Primera Comunión.



TRES BANDAS

En cuanto a la música, volveremos a contar con la Banda Municipal de Música de Pozoblanco tras el paso de María Auxiliadora, cerrando con esta formación el cortejo. Los músicos de Francisco Moyano vienen fuertes y experimentados en repertorios de Gloria, como nos demostraron el pasado día 10 de mayo en la procesión de San Gregorio Nacianceno en Pozoblanco.

Abriendo toda la comitiva irá la Banda del Colegio Salesiano, que también actuará en la cabalgata de disfraces del día 23 de mayo. Su director, Ángel Amor, se encuentra ya perfilando las marchas a interpretar en ambas actuaciones, con mucha ilusión.

Por último, este año como novedad, será la primera vez que desfilen 3 bandas en nuestra procesión, ya que tras el paso de Don Bosco irá la "Macrobanda 2.0". Así es como han bautizado a este proyecto que, como en el año 2010, partió desde el seno de la banda de Los del Perdón, en esta ocasión contando con el apoyo de músicos de Los Tolitos, y con más de un centenar de músicos provenientes de distintas formaciones musicales locales (Los del PerdónLos Tolitos, Soledad, Sayones) y foráneas (Dos Torres, Villanueva de Córdoba, Peñarroya...), y con muchísima ilusión.

Tienen mucha más información acerca de esta "Macrobanda 2.0" en el blog de Los del Perdón:
http://losdelperdon.blogspot.com.es/2013/04/los-del-perdon-preparan-la-version-20.html
y en el portal cofrade alaGLORIA.es:
http://alagloria.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2288:lmacrobanda-20r-para-maria-auxiliadora&catid=1:timas

Sin duda, otro aliciente más para salir a la calle y celebrar la Solemnidad de María Auxiliadora el próximo viernes 24 de mayo, con muchos más músicos "dando la nota" (entiéndase en el buen sentido)    ;)

Etiquetas:

0 comentarios: